sábado, 7 de mayo de 2016

                                      
              LA GERENCIA EDUCATIVA EN VENEZUELA

Gerencia Educativa en Vzla from susanadespot


     DEFINICIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Seguidamente se presenta un modelo para apoyar al directivo a dirigir el sistema que representa la escuela, en aras de ofrecer un servicio de alta calidad. Este modelo que pretende representar el proceso de dirección de la escuela: 1) se alimenta del conjunto de insumos, tales como: alumnos con competencias y conocimientos previos, docentes, plan de estudio (objetivos, contenidos, estrategias, medios, normativa, etcétera) y el ambiente institucional determinado por la cultura y el clima organizacional que posee (Molins, 2000); 2) produce como resultados: alumnos que logran aprendizajes significativos y pertinentes, una organización eficaz, eficiente y contextualizada producto de la innovación, su ensayo y adecuación de sus prácticas pedagógicas; y 3) contempla un conjunto de pasos o componentes que permiten transformar los insumos en los resultados antes descritos, los cuales se presentan a continuación:

a) Generación del compromiso con la transformación de la escuela (Deming, 1989).
Este componente inicial constituye la plataforma sobre la cual se crea el deseo (Conway, 1986) de comprometerse en el proceso de cambio y transformación de la escuela; donde los esfuerzos de concientización, motivación y potenciación de la relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa, juegan un papel fundamental, ya que se requiere generar un entusiasmo por trabajar juntos en la construcción de un escuela de excelencia académica.

b) Diseño del proyecto de escuela a construir.

Este segundo componente del modelo de gestión, se relaciona con el diseño, por parte de los actores, del futuro de institución educativa que pretenden construir como resultado de la visión compartida que tienen de ella; tomando en cuenta que "el gobierno tiene que velar para que todas las instituciones educativas tengan una calidad de enseñanza que asegure un mínimo en cuanto a contenidos y nivel de exigencias" (Ander-Egg, 1993:113).
Habida cuenta de la fundamentación legal, el curriculum oficial y las política y planes educativos, los actores diseñan la escuela que desean, sobre la base del diagnóstico de su realidad, para lo cual deberán establecer la visión, misión y principios del proyecto educativo que pretende desarrollar la comunidad educativa. Seguidamente deberán adecuar el curriculum a la realidad regional y local de la escuela, desarrollar el plan anual y demás proyectos orientados a generar la innovación educativa y las mejoras de las prácticas pedagógicas. Adicionalmente, también será fundamental diseñar o revisar los procesos claves y de apoyo a través de los cuales se presta el servicio educativo en las áreas docentes y administrativas, así como los principios de gestión y la estructura organizacional de soporte al funcionamiento de la escuela, donde puede jugar un papel importante el reglamento del centro escolar (Manterola y González, 2000; Galve y Camacho, 1998).

c) Liderazgo y participación en la transformación.

Este tercer componente del modelo se relaciona con el proceso de liderazgo que debe ejercer el gerente educativo para encauzar y guiar el esfuerzo creador de los diferentes actores de la comunidad educativa, con el objeto de llevar adelante las acciones establecidas en los planes y proyectos; y en la operación diaria de los diferentes procesos docentes y administrativos que sirven de soporte a la prestación del servicio ofrecido por la escuela, para proporcionar al alumnado un aprendizaje pertinente y significativo, de conformidad con el diseño consensuado de la escuela a construir.

d) Evaluación continua del aprendizaje colectivo.

En esta etapa el directivo debe centrarse en la definición y aplicación de un sistema que permita evaluar, tanto el proceso de ejecución de las acciones que los diversos actores de la comunidad educativa llevan a cabo, así como los resultados e impacto de las mismas en función de los elementos constitutivos del diseño del centro escolar a construir. En esta fase del modelo, será de vital importancia la labor de seguimiento y facilitación del gerente para que la comunidad educativa pueda definir un sistema de indicadores y obtener información que posibilite dicha evaluación, a través de esquemas participativos de análisis y resolución de problemas y la generación de ajustes a las acciones emprendidas.

e) Potenciación del aprendizaje continuo.

Este último componente del modelo se fundamenta en el principio de la capacidad de la escuela como organización y de sus actores de aprender continuamente, a partir de las mejoras emprendidas y lo inacabado de cualquier acción humana. De hecho, la evaluación continua posibilita información que puede apoyar tanto el esfuerzo de redefinición del diseño de la escuela a construir, como de los ajustes en términos de objetivos, metas y acciones para lograr la escuela de excelencia académica. En esencia, es el proceso de autoconciencia de los actores de la comunidad educativa de cuánto pueden, aún, continuar haciendo para materializar su visión de una escuela en continua construcción.



   PLATAFORMA DIGITAL PARA LA GESTIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL





       MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN INICIAL



Enseñando habilidades sociales en el aula from SUSANA


PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1.- Cómo cree usted que se puede desarrollar y fortalecer habilidades sociales de niños(as) en la escuela?
2.- Cuántas sesiones de aprendizaje serían necesarias para que los niños(as) desarrollen habilidades sociales?
3.- Qué técnica utilizarías para determinar que se han desarrollado las habilidades sociales para la convivencia escolar?



             VIDEO SOBRE TALLER DE HABILIDADES PARA NIÑOS(AS)




VIDEO DESTINADO PARA TALLER DE ESCUELA PARA PADRES SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL EN EDUCACIÓN INICIAL




LECTURA DE INTERÉS








 

34 comentarios:

  1. Ok estimada Susana, es necesario puntualizar la finalidad del blogs, sus destinatarios, así como trata de que las producciones tenga una sola entrada, a menos que cambies el tema para la interacción de los visitantes. No tiene sentido el desarrollo individualizado, es decir para el consumo propio. Saludos y éxitos.

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  2. Ok, muy bien el enunciado, el fin y los destinatarios. Trata de eliminar las demás entradas y deja una sola, a menos que tengas otro tema. Saludos y éxitos.

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  3. Buenas tardes Dr.Moreno, hice nuevos cambios en el fin y los destinatarios, al igual que en la entrada, sigo en proceso de actualización y de ampliación de información. Gracias.

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  4. Muy bien así la interacción es mas atractiva para los visitantes. Éxitos

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  5. Me encanto tu blogs, resulta fascinante ademas de inspirador, sobre todo en el área que me desempeño. Felicitaciones

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    1. Gracias Miriam, pronto estaré revisando tu blog...Un abrazo!!

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  6. Hola mi estimada, interesante el espacio, espero tenga mucha actividad y por supuesto aportes para su crecimiento, saludos

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    1. Gracias Félix...bienvenidas todas las visitas a este espacio!

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    2. Y por supuesto, los aportes serán también bienvenidos!

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  7. Ok Susana interesante el trabajo. Si puedes referir a tus compañeros de trabajo sería ideal. Saludos

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    1. Ok Dr.Pablo...buscaré la manera para que mis compañeros de trabajo participen dejando aportes o comentarios en el blog. Gracias por su aporte al crecimiento de este medio.

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  8. Hola Susana. ¿cómo esta?
    a manera de refelexión de tu primera pregunta que dice así:¿ Cómo cree usted que se puede desarrollar y fortalecer habilidades sociales de niños(as) en la escuela? a través de juegos didácticos que son guiados por el facilitador donde participen todos los estudiantes del salón de preescolar.

    Saludos

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  9. Además se pueden desarrollar y fortalecer habilidades sociales en las escuelas por medio de: la instrucción verbal, modelado, práctica y la retroalimentación. Gracias por tu aporte!!!

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  10. El aula como espacio vital y psicológico donde se sitúan alumnos con experiencias, conocimientos y expectativas diferentes no puede ser un espacio único y cerrado a las demandas y exigencias sociales; debe ser un subsistema que favorezca y promueva procesos de construcción personal en cooperación con otras instancias, y que tenga en cuenta intereses y exigencias distintas según las conciencias individuales con las que comparte tiempo, espacio y realidades cercanas. La, comunidad de aprendizaje, aprendizaje de colaboración se presentan como instrumentos básicos con los que poder reinterpretar los nuevos retos educativos de esta sociedad del conocimiento y de la información, con el propósito de redescubrir un conocimiento que no excluya socialmente a nadie, considere el principio de normalización y de necesidad educativa especial y aporte significado, interés y funcionalidad ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Un aprendizaje y conocimiento con estas características sólo puede cimentarse en estrategias diversas y almas heterogéneas que conlleven procesos de negociación y reinterpretación de significados en el aula, donde tengan cabida, siempre, las interpretaciones y aportaciones de los otros, los sentimientos, afectos de todos en contextos de diversificación y de apuesta solidaria por lo relevante de cada uno, sin discriminación alguna. Donde cada uno observe la praxis de la realidad desde su particular forma de interpretar el mundo.

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  11. Muy interesante tu espacio. Muchas gracias por tus aportes en un tema tan importante como el desarrollo de la habilidades sociales en la educación inicial.

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  12. El aula como espacio vital y psicológico donde se sitúan alumnos con experiencias, conocimientos y expectativas diferentes no puede ser un espacio único y cerrado a las demandas y exigencias sociales; debe ser un subsistema que favorezca y promueva procesos de construcción personal en cooperación con otras instancias, y que tenga en cuenta intereses y exigencias distintas según las conciencias individuales con las que comparte tiempo, espacio y realidades cercanas. La, comunidad de aprendizaje, aprendizaje de colaboración se presentan como instrumentos básicos con los que poder reinterpretar los nuevos retos educativos de esta sociedad del conocimiento y de la información, con el propósito de redescubrir un conocimiento que no excluya socialmente a nadie, considere el principio de normalización y de necesidad educativa especial y aporte significado, interés y funcionalidad ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Un aprendizaje y conocimiento con estas características sólo puede cimentarse en estrategias diversas y almas heterogéneas que conlleven procesos de negociación y reinterpretación de significados en el aula, donde tengan cabida, siempre, las interpretaciones y aportaciones de los otros, los sentimientos, afectos de todos en contextos de diversificación y de apuesta solidaria por lo relevante de cada uno, sin discriminación alguna. Donde cada uno observe la praxis de la realidad desde su particular forma de interpretar el mundo.

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  13. Un aula es mucho más que alumnos y un docente, es mucho más que pizarrones y carteleras, es mucho más que pupitres y escritorios, es mucho más que libros y cuadernos. Es el especial espacio donde los niños, jóvenes y adultos nos confrontamos de la manera mas alegre con nuestros compañeros para hacer crecer la verdad que todos llevamos dentro: el conocimiento. Hermoso y didáctico blog, estoy segura que se convertirá en un lugar preferido de muchos de nosotros.

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    1. Gracias Margarita...por tu hermoso aporte y por tu visita al blog!

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  14. Ok éxitos, se interesante la participación. Saludos a los que dedican su tiempo en el mundo digitalizado.

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    1. Gracias profe, por estar en constante contacto con nuestros blogs e impulsándonos a que nos esforcemos en dedicarle tiempo al mundo digitalizado y a tomarle más aprecio que el existente.

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  15. Respuestas
    1. Gracias Dr. Pablo...continuaré con la construcción del mismo!!

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  16. Buenos Dias Susana aprovecho la informacion del Dr. Pablo cito "La gestión de la innovación representa desde los estudios Doctorales, lo que el servido le postula, casarse con la idea que apasione, (teoría del amor, seguridad y conocimiento que otro no sabe de lo que cada uno de ustedes es experto), con el objetivo innovar y teorizar, así obtener conocimientos originales e ideas en creación intelectual para lograr primero el éxito de grado y luego experto en el tema" fin de la cita, esto nos ayuda a crecer apreder aprendiendo; por lo tanto te felicito por tus aportes la carencia del docente es este punto.

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  17. Hola estimada Susana, muy buenas producciones y relación con la idea desde el inicio. Saludos y éxitos en la praxis laboral, y culminación del desarrollo temático.

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    1. Hola Susana, excelente tu blog,un interesante tema para ser puesto en práctica y desarrollar las habilidades sociales en la educación inicial, la cúal representa una estrategia importante y que genera nuevos aportes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,éxitos.

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  18. hola Susana. sumamente interesante tu blogger, tomando en consideración cada uno de los puntos tratados y aplicando a nuestros planteles educativos, llegaremos a tener personal orientado al logro de los objetivos y niños con un mejor desarrollo de sus potencialidades.

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  19. Gracias Tina y Lenny por sus visitas y comentarios...bienvenidos a este espacio que es para todos!!! Un abrazo.

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  20. Hola Susana, realmente interesante tus presentaciones, cuando de niños se trata todo lo que hagamos en pro será siempre confortable y beneficioso para su futuro, no solo intelectual, sino social, cultural, en valores y hasta en el amor.. El aula que conformemos, sea virtual o presencial debe estar llena de un clima social armonioso en ese contexto escolar. Felicitaciones mi estimada

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  21. Hola Susana, realmente interesante tus presentaciones, cuando de niños se trata todo lo que hagamos en pro será siempre confortable y beneficioso para su futuro, no solo intelectual, sino social, cultural, en valores y hasta en el amor.. El aula que conformemos, sea virtual o presencial debe estar llena de un clima social armonioso en ese contexto escolar. Felicitaciones mi estimada

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  22. Hola compañera buenas noches. Muy asertivo el tema que propones para los estudiantes de educación inicial, ya que según los estudios de Piaget a esa edad los niños se encuentran en el estadio preoperacional o preoperatorio, momento marcado por el egocentrismo, es una etapa basada en el mí, mío y yo. Trabajar con las habilidades sociales en ese momento de la vida de una persona creo que sería magnífico para apoyar en el desarrollo de la socialización, autonomía y valores de convivencia, ayudando a su vez a salir del egocentrismo. Saludos

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  23. Saludos Susana, muy interesante tu Blog. Me parece vital lo que planteas del desarrollo de las habilidades sociales a temprana edad, ya que el niño como bien dices aprende en sociedad y justamente vemos que por ellos los centro educativos son verdaderas comunidades del saber.

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